XAVIER ALUJA PINTOR
Xavier Aluja nació en Tarragona en 1950. Ya de muy pequeño mostró una especial sensibilidad por el dibujo y la pintura, su formación artística tuvo como referentes y profesores a los pintores Vicente Segura y Jordi Serrà, si bien se le puede considerar un pintor autodidacta.
En todas las etapas artísticas de su vida, ha tenido un estilo y un carácter muy personal, intuitivo y al mismo tiempo libre, queriendo expresamente estar fuera de las corrientes de las modas y de los estilos ligados a las grandes escuelas del país.
La pintura es la forma de comunicar sus sentimientos, sus percepciones vitales y sus emociones, sin que estén a veces frenadas por la razón.
El artista tiene en los paisajes uno de sus motivos pictóricos predilectos, especialmente los de su tierra que le rodea, como es el campo de Tarragona.
Se considera un pintor figurativo expresionista, que utiliza una pincelada fresca y espontánea, plasma la realidad siguiendo el dictamen de su corazón, no de su cabeza, no pinta ni quiere pintar lo que se ve, sino que pinta lo que podría ser , o le gustaría que estuviera dentro de su poesía del paisaje, donde la sencillez, el color y la luz del mediterráneo que introduce, ayudan a conseguir una gran armonía final del cuadro.
Ha sido promotor de múltiples actividades de carácter personal y colectivo relacionadas con el arte, como asociaciones artísticas y culturales de la ciudad de Tarragona y sur de Francia, así como también, la organización de ferias y mercados de arte en calle, como la Plaça de l'art en Tarragona, y el Mercat d'Art a Cambrils.
Premiado en múltiples concursos nacionales e internacionales, y ha realizado multitud de exposiciones a lo largo de su vida, tanto individuales como colectivas, entre las que destacan, las de su Tarragona, Altafulla, Salou, Reus, Tortosa , Cambrils, Valls, Barcelona, Terrassa, Granollers, Lleida, Valencia, Ceuta, Vigo, Castellón, París, Toulouse y Montesquiéu.