MANUEL ALCALA PINTOR
Manuel Alcalá Sanchez, nació en la villa de Benalúa de Guadix (Granada) el año 1946. Pero de muy niño se trasladó con sus padres a Barcelona el año 1953.
De muy joven experimento de manera autodidacta con el dibujo y la pintura, y posteriormente, sus estudios técnicos y de delineación fueron para el una fuerte base de diseño artístico contemporáneo.
Su devenir profesional le condujo a trabajar en el ámbito técnico como ingeniero en el Departamento Técnico de Proyectos de la empresa ENASA-PEGASO, posteriormente IVECO, donde estuvo hasta su prejubilación en 2007.
Pero durante toda su vida, Manuel Alcalá ha sabido compaginar su vida laboral con su principal pasión que es la pintura.
Inició su carrera artística en 1976 con una exposición de pintura en la galería “el Nus” de Barcelona, a la que le siguieron hasta hoy, múltiples exposiciones entre colectivas e individuales de Cataluña y España y entre las que destacan las efectuadas en renombradas Galerías de Arte profesionales como la Matisse (ahora Carme Espinet) y la Roglán y Lleonart de Barcelona y la Livrería” de Madrid.
Sus exposiciones han tenido siempre un importante éxito, tanto por la crítica como por los espectadores que las visitaron y su obra ha sido seleccionada en muchos concursos de pintura.
Manuel Alcalá es un artista en activo que necesita el silencio para su inspiración y su trabajo, su pintura, en continua evolución, se puede catalogar principalmente dentro de las corrientes abstractas, pudiéndose definir como en un equilibrio inteligente entre la referencia del mundo visible y un lenguaje plástico de estructuración geométrica y orientado hacia el cinetismo y a una exploración y explotación en los efectos ópticos con los que sus objetos parecen flotar dentro de un sueño de formas y colores.
La obra de Manuel Alcalá consta en importantes colecciones privadas, como las de Josep Mª Boixareu, Josep Mª Bassols, Josep Mª Cadena i Catalán, Fons d'Art del Port de Tarragona y en el espacio museístico “Llegat Francesc Galí” de la Pinacoteca Municipal de Palamós en Gerona
Es un artista referenciado en el Diccionario Ràfols de Pintores Catalanes y tiene dedicado un libro: "Pintor de espacios vitales", con su biografía escrita por el crítico de arte y coleccionista Josep Mª Cadena.